Benjamín Vahí

“Cortar las raíces”, un viaje sensorial por el mundo rural.

En un pueblo del interior peninsular se desarrolla Cortar las raíces, una historia que trata de poner en valor la cultura serrana dejando a un lado los clichés para que el lector se sumerja en un mundo rural en el que no solo se habla de tomates, sino que se presenta como un espacio dueño de su propia cultura, donde hay cabida para la intelectualidad y las problemáticas filosóficas se mezclan con las familiares.
En base a estos conceptos trabajó el autor, Benjamín Vahí, para desarrollar la que se ha convertido en su primera novela. Además esta edición del libro ha contado con la participación de la ilustradora Gloria Orta y el fotógrafo Pablo S. Soriano.
En el transcurso de Cortar las raíces se narra la vuelta de Salvador, un viejo pintor, a su pueblo natal, de donde se marchó durante la juventud. Allí, en un intento desesperado por recuperar un pasado que ha perdido, decidirá arreglar la finca en la que vivieron sus padres junto a Antonio, el vigilante impulsivo y despreocupado de dicha propiedad. Mientras ejecutan las reparaciones se producirá un hallazgo que enfrentará las realidades en las que estos dos hombres viven.
Partiendo de esta premisa se nos sitúa en el marco del mundo rural, donde el esperpento sobrevuela continuamente la atmósfera que envuelve a unos personajes complejos pero de fácil lectura para presentar ante el lector una serie de reflexiones sobre los conflictos familiares y la huida del hogar, a la vez que se plantea un debate sobre los valores éticos dentro del mundo del arte: ¿Es más importante el contenido de la obra o el nombre del artista? ¿el dinero que cuesta o la emoción que esta causa?
Benjamín Vahí, autor de la obra, nace en 1992 en Minas de Riotinto, Huelva. En ese entorno donde las piedras tienen los colores del atardecer el autor comenzó a desarrollar interés por la literatura y la fotografía.
Con el paso a la mayoría de edad se traslada a la ciudad de Sevilla, donde ha cursado estudios de filosofía, historia del arte, guion y dirección cinematográfica.
En la actualidad se encuentra trabajando como segunda unidad de fotografía en la producción del documental «Eterna», sobre la poeta, rapera y politóloga Ana García Llorente, más conocida como Gata Cattana. Esto lo compagina con la escritura de guiones para cortometrajes y la edición de un fotopoemario en colaboración con varios fotógrafos y cineastas.

«Eran las ocho de la tarde cuando aquel hombre se bajó del tren, cargado con tres maletas talla XXL. La última vez que estuvo allí aún no había cumplido los veintiuno pero, a diferencia de él, poco había cambiado aquel lugar. Cogió aire, trató de disimular los nervios y echó a andar.

En la entrada de la estación esperaba un coche que él mismo había contratado unos días antes para recogerle y llevarle hasta la que fuera la casa de sus padres. El conductor, de pie junto a su Volkswagen Polo del 84 color rojo raído de sol, se apresuró a ayudarle con el equipaje.

—¡Buenas tardes! ¡Soy José Augusto! Es usted Salvador ¿Verdad?

El hombre no contestó, parecía estar cansado e hizo un gesto al conductor para indicarle que se iba a sentar en el asiento de atrás. Una vez que José Augusto había encajado en el maletero las maletas comenzaron el viaje.»

Contacta con nosotros si deseas adquirir la obra.